Adaptado de El odio que das La novela del mismo título de la autora Angie Thomas, “On the Come Up” golpea de manera poco original el ritmo de otras películas de batallas de rap como “8 Mile” y “Hustle & Flow”, pero sin la sensación de vivir en ninguna de esas películas. Todo en la visión estética de Lathan parece y suena artificial. El vecindario de Garden Heights, aunque a menudo recibe menciones, rara vez se experimenta y se ve; Lathan y su director de fotografía Eric Branco (“The Forty-Year-Old Version”, “Clemency”) rara vez optan por un plano general. En cambio, las escenas comienzan con autos o autobuses conduciendo hacia una toma estática, dejándonos confinados dentro de los límites de la lente en lugar de explorar lo que hace que este vecindario esté vivo.

Lathan también opta por usar el monólogo interno de Bri, en el que rima y cuenta las sílabas, como la narración de la película por razones que no están del todo claras. La voz en off agrega poca base al personaje, además de vocalizar su oficio, y sus líneas internas son tan básicas que bien podrían haber sido extraídas de un libro de Dr. Seuss.

A pesar de su inmenso talento, el ascenso de Bri al estrellato no está asegurado. En su escuela secundaria para blancos, que supuestamente lucha por una mayor diversidad, un guardia de seguridad la confunde con una traficante de drogas y el cuerpo la tira al suelo. Con la madre de Bri ahora despedida, su familia lucha para llegar a fin de mes. Su primera entrada al ring de batalla de rap la vio huir una vez que un rapero comenzó a hacer el payaso a su padre fallecido. Pero cuando finalmente gana una batalla contra el hijo del ex gerente de su padre y un exitoso creador de reyes de la música, Supreme (Cliff “Method Man” Smith), su impulsiva tía arruina su progreso al amenazar a una pandilla rival con un arma en el estacionamiento de la batalla de rap. lote. La precaria situación de Bri la obliga a dejar la protección de su tía Pooh por las riquezas prometidas por Supreme.

Si bien “On the Come Up” quiere tratar sobre una chica que cae en las garras perniciosas del negocio de la música, incluso eso se siente vacío, especialmente cuando Bri graba una pista de disco duro dirigida a su pandilla local. Sus amigos Malik (el encantador Michael Cooper Jr.) y Sonny (el malicioso Miles Gutiérrez-Riley) la ven como una traicionera que trata de enriquecerse con un estilo de vida que no representa. Bri no ve ningún problema en interpretar el papel si le pagarán, principalmente porque no ve las peligrosas consecuencias que acechan en sus acciones.