La cámara no interrumpe el movimiento y encuentra entre la multitud al hermano de Abdel, Karim (Sami Slimane, una presencia abrasadora en su debut en la pantalla). Con los ojos ardiendo de ira y su postura impaciente, se enciende y lanza un cóctel molotov hacia la puerta, iniciando un motín bien planeado en medio de una multitud alborotada. A través de eso, y una secuencia de acción abrumadora de caos lleno de humo que sigue, Karim y los manifestantes toman el control del lugar, así como un gran suministro de armas, con la cámara ágil e inquebrantable del director de fotografía Matias Boucard siguiéndolos a su proyecto de vivienda, Athena. : un lugar que estos revolucionarios veneran con orgullo por encima de todo, erguido en sus bordes.

A decir verdad, la partitura palpitante de Surkin que se extiende a lo largo de esta secuencia (y muchas otras igualmente impresionantes a partir de entonces) es grande y agotadora. La dinámica entre la música y las imágenes recuerda la indulgencia ocasional de Hans Zimmer al componer para Christopher Nolan, compitiendo contra la magnitud de las ya grandiosas imágenes del cineasta, en lugar de amplificarlas. Pero aparte de eso, “Atenea”, una tragedia griega construida por el hijo de Costa-Gavras con toques reconocibles de “Z”, satisface inmensamente como un thriller político y un drama urbano de rápido movimiento que se siente genuinamente cinematográfico, con delicadeza técnica de sobra. .

Aún así, la película que esencialmente sigue a los tres hermanos dispares del difunto Idir es más apasionante emocionalmente en sus raros momentos que se enfocan en pequeños y silenciosos gestos y trasfondos. Me viene a la mente una oración funeraria islámica interpretada (y recitada) de manera realista, una que hierve a fuego lento con dolor y rencores familiares. En otra parte, el tercer hermano, Moktar (Ouassini Embarek), le da a “Athena” una de sus historias más desafiantes y narrativamente complicadas, siendo el hermano que encontró la manera de llenarse los bolsillos en medio de toda la injusticia a la que está sujeta su gente. Dirigiendo una operación de drogas fuera de Athena, el principal interés de Moktar es su propia supervivencia y no tiene miedo de llegar a extremos dudosos por ello.