Al documental le va mejor en su exploración de la amistad de décadas de Poitier con Harry Belafonte. Los dos se conocieron mientras trabajaban juntos en el teatro, con Poitier obteniendo su gran oportunidad mientras reemplazaba a Belafonte una noche cuando lo llamaron para un turno de último minuto para su trabajo diario. Hudlin hace un excelente trabajo narrando su amistad desde esos primeros días en el teatro hasta su trabajo político por los derechos civiles en la década de 1960 y su colaboración en el debut como director de Poitier “Buck and the Preacher” en 1972. Clips de archivo de los dos en programas de entrevistas como el “Dick Cavett Show” permite que su profunda admiración y rivalidad juguetona brille incluso décadas después.

El impacto de Poitier como director se explora brevemente en contraste con las películas de la era Blaxploitation al mismo tiempo. Barbra Streisand explica por qué ella, Poitier y Newman crearon la productora First Artists para tener más control sobre sus proyectos. Poitier no solo brilló como director de comedias, sino que también se aseguró de que quienes trabajaban detrás de escena en sus producciones fueran en su mayoría negros. Pero nuevamente, el documental elude explorar los aspectos más complicados de la producción de Poitier como director. A saber, las muchas películas que dirigió protagonizadas por Bill Cosby.

“Es difícil cuando llevas los sueños de otras personas”, le dice Poitier a Oprah en su fiesta de cumpleaños número 42. Aquí radica el reto de contar la historia de un hombre como Poitier. ¿Imprimes la leyenda o profundizas en las fallas? Es un acto de equilibrio seguro, y uno que Hudlin no logra lograr.

“Sidney” funciona más como un explicador de por qué Sidney Poitier sigue siendo una figura tan importante en la historia estadounidense, no solo en la historia de Hollywood, que como una biografía completa de Sidney el hombre. Puede que sea demasiado pronto para ese tipo de documental sobre Poitier, cuyo impacto se cierne sobre un Hollywood que aún no tiene la equidad de oportunidades que opinó hace unos 50 años.

Esta reseña fue archivada desde el Festival Internacional de Cine de Toronto. “Sidney” se estrenará en cines selectos y en Apple TV+ el 23 de septiembre.